Cada vez es más recurrente que al momento de decidir comprar un departamento, queramos saber si este cumple con la calidad que definimos a través de nuestra experiencia y criterios. Dentro de esta búsqueda podemos encontrar varios factores que inciden en nuestra decisión, siendo uno de estos fundamental al momento de pensar en "un buen dormir", "tranquilidad", "un lugar para reducir el stress", etc. Este factor es conocido como CONFORT ACÚSTICO y lo que busca es asegurar niveles de ruido adecuados al interior de habitaciones y espacios comunes.
Podemos identificar como principales focos de ruido al interior de un edificio de vivienda el equipamiento mecánico que se utiliza para la operación de ventilación, agua caliente y fría, sanitario, cañerías y ductos de ventilación. Estos equipos mecánicos son:
Ascensor
Calderas
Bombas
Ventiladores
Generadores de energía
La propagación del ruido generado por el funcionamiento de estos equipos se lleva a cabo por medio de los sistemas estructurales primarios y secundarios tales como columnas, vigas, muros y tabiques, estructuras metálicas auxiliares.
El ruido generado por transmisión mecánica normalmente se produce debido a que en las conexiones se utilizan sistemas de fijación rígidos entre equipos mecánicos (focos de ruido) y los sistemas estructurales. Este ruido es transmitido a las diferentes habitaciones y áreas de cada departamento generando así malestar y molestias a quienes viven en ellos, independiente de cumplir la normativa vigente respecto a ruido en la edificación, pero de todas formas provocando un gran molestar a sus ocupantes. Estas molestias se traducen en tener que escuchar:
Ruidos provenientes del motor de los ascensores.
Ruido producto del funcionamiento de Calderas y bombas en la noche. (Sobre todo para quienes viven en el último piso antes de cubierta donde encontramos salas de calderas y ventiladores)
Pisadas proveniente del piso superior.
Conversaciones provenientes de departamentos contiguos.
Podemos evitar este tipo de problemas mediante el desarrollo de un proyecto de ingeniería acústica focalizado en el Aislamiento de vibraciones en etapa de anteproyecto de arquitectura, en etapa de construcción o incluso en etapa de post venta (de menor a mayor costo por etapa). El enfoque de abordar este problema en una etapa temprana del proyecto permite optimizar costos de inversión en soluciones y dispositivos para aislar vibraciones, molestias en los residentes y asegurar un CONFORT ACÚSTICO adecuado en cada departamento.
Comments