Las normas de Ruido Medioambiental y Ruido Laboral poseen una gran importancia para la autoridad debido al impacto negativo que tienen las emisiones acústicas en las personas, es por esto que la Ingeniería Acústica toma un rol fundamental en apoyar y ayudar a las Plantas Industriales a controlar adecuadamente sus emisiones.
El desarrollo de un proyecto de ingeniería acústica tiene como objetivo definir los elementos acústicos que serán utilizados para controlar las emisiones de ruido a nivel Laboral (Decreto Supremo N°594 - Prexor) y Medioambiental (Decreto Supremo N° 38) asegurando el cumplimiento normativo en instalaciones industriales frente a la autoridad correspondiente. La definición de los elementos acústicos sientan las bases del CAPEX que se utilizará para ejecutar el Proyecto Acústico de Construcción (PAC).
¿Cuál son los problemas que tienen las plantas Industriales?
El cliente contrata una ingeniería acústica que solo define los elementos acústico a nivel preliminar, lo que impide que el cliente pueda licitar el PAC.
El cliente contrata una ingeniería acústica y la empresa que desarrolla el proyecto también construye, por lo tanto al momento de definir los elementos acústicos, utiliza sus productos con su nombre y apellido, generando así un sesgo al momento de poder licitar y una restricción de posibles proveedores.
El cliente quiere un proyecto acústico modalidad EPC sin tener una Ingeniería de Factibilidad, esto genera que el contratista que desarrolla el PAC defina las soluciones, generando un sobredimensionamiento de los elementos acústicos, aumentando de esta forma el CAPEX en un 15% (mínimo).
Hemos definido la "Democratización de la Ingeniería Acústica" como la estandarización de los elementos acústicos, lo que permite que el poder de decisión no esté en quien especifica sus propios productos o construye, sino en el Cliente dueño de las instalaciones y del monto de inversión.
¿Cuál es la ventaja de este concepto?
Poder construir con proveedores de confianza (Maestranzas, Metalmecánicos, Constructoras industriales).
Poder ejecutar el PAC con proveedores locales (En plantas alejadas de la Región Metropolitana).
Estandarizar los proveedores frente a una licitación.
Optimizar el CAPEX y asegurar que se está pagando lo estrictamente necesario para garantizar el cumplimiento normativo.
Prevenir posibles problemas operativos y de mantenimiento posterior a la implementación de elementos acústicos.
Según nuestra experiencia, "Democratizar la Ingeniería Acústica" nos ha permitido situar a los proveedores de soluciones acústicas en igualdad de condiciones para competir en licitaciones y propuestas de Proyectos Acústicos de Construcción en donde hemos desarrollado la Ingeniería Básica o de Detalles. También hemos podido apoyar a nuestros clientes como Contraparte Técnica, con el objetivo de resguardar el éxito del Proyecto Acústico de Construcción llegue a buen término (Calidad, Plazos, Garantías Acústicas, entre otros).
--
InSonus Engineers
Proyectos de Ingeniería & Diseño
Control de Ruido - Aislamiento de vibraciones Ventilación Mecánica.
Comments